lunes, 27 de octubre de 2008

Crisis Financiera y Voracidad Fiscal I:

27/10/08
Voy a hacer un aparte, ya que el mismo es necesario. Y comentare sobre las verdaderas causas de la crisis financiera de acuerdo a los casos reales que conozco y manejo. Sin incurrir en violación de la ética profesional.


A la opinión pública se le ha informado que la causa de la crisis financiera global es producto:


  1. Un sistema bancario desregulado o mal regulado, especialmente en los sectores del préstamo y la inversión, que dio lugar a la creación de vehículos hipotecarios practicamente especulativos para (1) personas con mal crédito o sin una fuente de ingresos estable. Todo ello, unido a tasas de interés bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos durante varios años ofrecieron un espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del credito.
  2. Por burbuja inmobiliaria global se conoce al fenómeno económico ocurrido desde principios del siglo XX hasta 2008 y que supuso que en la mayoría de los países industrializados se registrara un incremento de los precios de los bienes inmuebles muy por encima del incremento de los precios en general. La base de la burbuja especulativa habría sido un desarrollando excesivo del crédito, favorecido por los bajos tipos de interés que se establecieron en las principales economías del mundo. El origen de esa situación, según ciertos analistas, ha sido, por un lado, en el estallido de la burbuja.com a finales de los años 90, que habría provocado una masiva fuga de dinero buscando rentabilidades seguras, y por otro, la sistemática bajada de los tipos de interés tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, orientado a evitar una crisis económica internacional. En ese periodo se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
  3. El precio del petroleo alcanzo niveles más haya de lo razonable. Sumado a que la mayoria de los paises productores de petroleo son paises del tercermundistas incluyendo a Rusia.


Los tres puntos anteriores son parte de la verdad, pero no son toda la verdad, se omiten intencionalmente las razones de peso, que causaron el problema. Incluso hay analistas y asesores muy reputados que evitan hablar del tema por razones de no comprometer a sus clientes.


En Sur América este tipo de comportamiento de instituciones, medios, analistas y gobiernos se le denomina sociedad de complices.


Bueno mi practica me enseño en estos últimos años: Como observamos en (1) en el punto 1, se le hecha la culpa: “a personas con mal crédito o sin una fuente de ingresos estable”. Esto es no es verdad. La verdad era que había especuladores inmobiliarios que compraban 5 ó más inmuebles a crédito. Y con la revalorización de uno pagaban y así continuaban, en forma de pirámide financiera. Esto se llama en teoría de juegos; JUGAR PIRÁMIDE. Ya sabemos que le pasa al ultimo en un juego de pirámide. Los analistas de crédito sabían esto y lo pasaban por alto, sumado a una proliferación de corredores de bienes y raíces. A mí criterio sin una formación y control adecuados.


Lo grave del asunto, es que se desvía intencionalmente la verdad. Permitiendo que esto ocurra nuevamente a futuro, beneficiando a una minoría culpable y sin escrúpulos, y al mismo tiempo perjudicando a una mayoría inocente. Esto es perversión elevada a la máxima potencia.


!En una economía de libre mercado que funcione, y donde se construyan viviendas de forma industrializada el costo de las vivienda debiera disminuir no aumentar¡

El punto neurálgico que no se quiere tocar, por razones obvias, si bien fue descrito parcialmente en el punto 2. Es que después del omicidio colectivo cometido en el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, ejecutado por delincuentes mal llamados Islámicos. El gobierno de USA adopto medidas de control de capitales territoriales y extraterritoriales así como de transito personas en su territorio. Que practica mente, espantaron la inversión. En un principio no se noto como se describe en punto 2, pero al pasar de 7 años sentimos el efecto de forma brutal. Claro estas medidas contaron con la complicidad de los países de U.E., que tienen sistemas tributarios confisca torios. Ya que estas medidas lo beneficiaban de muchas formas.

E.E.U.U., necesita aproximadamente unos 100.000.000.000,00 millones de dolares (U.S.$100,000,000,000.00) diarios de ingreso externo por concepto de flujos de capitales. Pero este monto se fue reduciendo en 7 años hasta que se sintió su impacto en el 2008. A la administración del Bush se le fue la mano, en el sentido que no se puede castigar una mayoría por una minoría.


El ejemplo más palpable me lo describió un muy importante empresario, el cual cito: !Imaginemos que estamos en un partido de fútbol, y el portero de uno de los equipos, con el fin de que no le hagan goles, levanta en su portería, un muro de ladrillos, con el fin de que no le hagan goles¡. Por como es lógico se acaba el juego. Además de que el portero no cumple su rol.


Otro de los factores que a influido, es la perdida progresiva del secreto bancario. Con la escusa del control de lavado de capitales procedente del narco trafico, “evasión de impuestos” o lucha contra la corrupción. Todo esto ha estimulado como contrapartida, la creación de sofisticados métodos de salvaguarda de capitales. Y siempre regresamos invariablemente al mismo punto, !NO SE PUEDE DAÑAR A UNA MAYORÍA, POR UNA MINORÍA QUE DELINQUE¡.


En la próxima entrega terminare mis comentarios.