sábado, 19 de diciembre de 2009

La Forma de hacer negocios II

Continuando con el tema anterior. Otro aspecto a resaltar, es que el comercio en Venezuela esta acostumbrado a manejarse en los últimos 30 años con margenes de épocas hasta el 10.000%. Cosa fuera de lo normal.

El tipo de emigrante economico que llego a Venezuela en los últimos 35 años, marco el comienzo de la descomposición político social del país.

Circunstancia con las anteriormente descritas, fuerón haciendo inviable la sociedad. Se debe considerar también que Venezuela se había transformado en país de paso. Es decir; personas que venían de países con problemas sociopoliticos y/ó económicos venían a Venezuela hacían fortuna y se iban.

Es cierto que la corrupción tubo mucho que ver, pero en mayor medida fue un sentido del bien justicia torcido y mal entendido. Donde un supuesto débil así no tenga la razón, es digno de todo tipo de consideraciones.

Pero la forma como se planteaban los negocios en el país, le fue dando forma a la actual situación sociopolitica-economica que tiene Venezuela. Que no es muy diferente a la un cualquier region minera del siglo ix.







lunes, 14 de diciembre de 2009

La Forma de hacer negocios I

Recientemente, he estado evacuando consultas a empresarios Venezolanos que han mudado sus operaciones a Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile, Uruguay incluso a USA.

Todos coinciden, que la forma de hacer negocios en Venezuela no era la mejor. Claro no se estaban refiriendo precisamente al periodo Chavista.

En Venezuela, salvo raras excepciones, en los últimos 20 años. Las empresas estaban acostumbradas a que les compraran. Cosa muy distinta a Vender. Tanto así, que por ejemplo; en las concesionarios de vehículos ya no existen, AUNQUE USTED NO LO CREA! (para los seguidores del blog en el extranjero) vendedores. Los mismos los han sido sustituido, por tomadores de pedidos. Lo de vendedor es de nombre y simbólico.

El hecho que haya que llevar una empresa acorde con los principios que rige la administración científica, a sido un descubrimiento para mucho empresarios Venezolanos en diáspora. En ese lote incluyo, a los comerciantes Lusos y Gallegos, que tanto se enriquecieron en Venezuela. Y saben que el retorno a sus países de orígenes, no les traerá nada bueno, por mas buena que sea la seguridad social.

También a sido duro descubrir, que en esas naciones hay que salir a vender, hay que armar equipos de ventas, invertir fuerte en publicidad. También han aprendido que no se puede administrar la empresa por la cuenta de banco.

Me da mucha lastima con varios de ellos, y les sido sincero. En referencia a que si no hacen las cosas como se debieron hacer siempre; están en camino perder su capital.

En Venezuela, la forma de hacer negocios en los últimos 25 años no fue la mas apropiada. No eran sostenible, además contribuyo a llevar a Venezuela a la actual coyuntura política, mas haya de los errores que hayan cometido la clase política y los medios de comunicación en el pasado.

En proximas entregas seguire desarrollando este apasionate tema.