martes, 10 de noviembre de 2009

El Efecto del ALBA en el Incremento de la presion triburia

En días recientes, leí un reportaje hecho al reconocido intelectual de izquierda Venezolano, el Dr. Domingo Alberto Rangel. El reportaje dice que a su leal saber y entender el ALBA, es un parapeto para sacalarle dinero a Venezuela. No soy político, y desde esa óptica no estoy en condiciones de emitir una opinión. Pero desde el punto de vista de las repercusiones tributaria sí. Y son muchas. Pero las más transcendente en la transferencia de patrimonio publico Venezolanano a otros países.

En la practica se traduce que el estado Venezolano, para cubrir sus déficit, debe recurrir al incremento de la presión tributaria a los ciudadanos. Cosa que viene materializando, a través de los tributos informales, a que son sometidos los ciudadanos todos los días.

Que son tributos informales, para aquellos no legos en materia tributaría: Los tributos informales son; todas aquellas erogaciones que deben hacer ciudadanos de un país, para cubrir las necesidades de bienes y servicios que le corresponden al estado. Y que el estado no es capaz de cubrir, ya sea por carencia de fondos, mala administración o incapacidad manifiesta.

Un ejemplo es: Cuando usted debe hacer gastos en sistemas de seguridad en su casa, en su vehículo, etc. Usted esta pagando un tributo informal. Porque si el estado cumple bien con su deber de brindar seguridad dentro de su territorio, usted no debiera hacer esa inversiones.

Si a todo esto le sumamos, que el estado asume la manutención, de otros estados, que pretenden vivir por encima de sus niveles de producción de riqueza. Podemos concluir que incremento en la presión tributaria tanto por la vía formal como informal es salvaje.