martes, 20 de abril de 2010

El Acoso Moral en Materia Tributaria II

Sociológicamente el anglicismo mobbing significa acoso grupal y acoso laboral. Sociólogos, psicólogos y psicoanalistas han observado diversos tipos de acoso grupal específico: acoso laboral (mobbing o bossing), acoso sexual (sexual harassment), acoso institucional, acoso escolar (bullying), acoso inmobiliario (landlord harassment, city council harassment); acoso gremial (de carácter extorsivo hacia el empleador); acoso politico; acoso social, acoso ideologico; etc.

El acoso grupal se denomina también acoso moral o acoso psicológico. La vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la recogerá las siguientes acepciones de acoso:

Acoso moral o acoso psicológico, Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.
Acoso sexual: El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

Acoso ideologico: El que tiene como objeto; obligar, coaccionar, o influir de forma negativa en las personas, para que apoyen determinadas lineas de pensamiento ó ideas contrarias a las propias.

Acoso politico: Es el que tiene objeto; contreñir, obligar, chatejar, coaccionar, etc a las personas con el fin que apoyen, se pliegen a una determinada forma de pensamiento politico ó se abstengan de manifestar los propios. Esto incluye la negación de derechos y cualquier tipo de triquiñuela que afecte a la personas.

El acoso moral atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Conculca los Derechos de Persona, que ampara. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. El acoso moral continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.