domingo, 17 de enero de 2010

Expropiacion a CATIVEN no a Hipermercados Exito

A alguien van despedir en el Palacio de Miraflores, por informar mal al Presidente de Venezuela. Hipermercados Exito en Venezuela solo opera de nombre. El nombre es utilizado por la comercializadora de alimentos CATIVEN, quien es el verdadero dueños de los activos y obligado de los pasivos. La participacion Colombiana en CATIVEN, es de apenas un 28%. Los cuales estan 100% aprovisionados.

Claro no es la primera vez que el presidente de Venezuela hace afirmaciones fuera de la contexto. Pero pienso que llego el momento, en harás de no seguir perdiendo credibilidad, que verifique bien las informaciones. Las cosas no parecen siempre lo son.

Bueno, si bien lo que leído son criticas. En vista de los hechos comprobados. Al estado no le quedo mas remedio que ejecutar la expropiacion. Lo venia advirtiendo

Venezuela es un caso aparte. A primera vista la víctima parece la CATIVEN (Exito), pero no lo es. Esta cadena recibió dolares preferenciales en muchos de sus productos. Y en otros casos compraria a dolar permuta. Muy por encima de la devaluación. Adicionalmente es archiconocido que los costos de reposicion son estimados en Bs F 10,00 , por cada US$.

En fin, porque Hipermercados Exito estaba remarcando precios. Es algo de locos.

En Venezuela hay vicios de mercado, entre los vicios mas dañinos estan; que los comercios están acostumbrados a margenes y retornos muy amplios y rápidos, mas haya de lo razonable. En detrimento de los consumidores y de los pequeños proveedores.

Entiendo que los trabajadores y los proveedores locales, van a ser perjudicados. Pero en este caso no se le puede pedir al gobierno que pase agachado. Hay que dar un ejemplo para parar el trote a la especulación.

La medida no es fácil, ya que pienso le traerá problemas legales al gobierno de Venezuela, por hacer afirmaciones sin verificar cierta informacion, como la del uso de la marca por CATIVEN, y no ser EXITO quien operaba en Venezuela realmennte. Ademas la cadena fue acusada de violar leyes Venezolanas, sin ser culpable de nada.

Habría que buscar los culpables del lado de la gerencia Venezolana y Colombiana en principio.