jueves, 29 de octubre de 2009

Abolicón de Patentes de Medicamentos, Vida hoy y Muerte para el Mañana.

Hace dos días, el gobierno del Ecuador abolió las patentes sobre medicinas. Las repercusiones en el corto plazo son obvias. Pero en el mediano y largo plazo, van a ocurrir dos cosas; la primera es que las naciones desarrolladas iran restrigiendo la instalación de laboratorios en paises del tercermundo con inseguridad juridica y gobiernos de corte reaccionario. La segunda es que los grandes laboratorios afinaran los mecanismos tecnologicos que eviten la clonación ó generisación de los medicamentos.

Las consecuencias en el largo plazo; son muy claras; una seria que los paises del tercer mundo se veran obligados a importar medicamentos, otra consecuencia es que muchos de estos medicamentos no es que les van a ser caros, es que no van a poder ni siquiera adquirirlos. Bueno y copiarlos ni modo, ya que por causas tecnologicas no tendran la capacidad tecnica para hacerlo.

Tampoco se debe perder de vista, que Potencias emergentes como India, China iy Rusia, hay hecho importantes avances en marcas y patentes en medicamentos. Y no se van a quedar de brazos cruzados a permitir que les roben y copien sus medicamentos, tan costosa y arduamente conseguidos.

Otro factor a considerar, es que al abolir las patentes sobre medicamentos, se mata el estimulo a la investigación y desarrollo y al mismo tiempo promuebe la fuga de cerebros.

No es menos cierto, que los poseedores de patentes sobre medicamentos, se les a ido la mano en los precios, mucho más haya de lo real, pero eso es una cosa y otra irse al otro extremo, sin medir las consecuencias en el tiempo, que no son más que la muerte.