jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz ! Año Nuevo

Para finalizar el año, como tip principal puedo dar; es evitar jugar el suma cero, en matería tributaria. Que es el juego del suma cero:

Suma cero describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes.

Se llama así; porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las pérdidas totales el resultado es cero. El go, el ajedrez, el póker y el juego del oso son ejemplos de juegos de suma cero. La suma cero es un caso especial del caso más general de suma constante donde los beneficios y las pérdidas de todos los jugadores suman el mismo valor, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Cortar una tarta es de suma constante o cero porque llevarte un trozo más grande reduce la cantidad de tarta que le queda a los demás. Situaciones donde los participantes pueden beneficiarse o perder al mismo tiempo, como el intercambio de productos entre una nación que produce un exceso de naranjas y otra que produce un exceso de manzanas, en la que ambas se benefician de la transacción, se denominan de "suma no nula".

El concepto fue desarrollado en la Teoría de juegos, por lo que a menudo a las situaciones de suma cero se les llama "juegos de suma cero". Esto no implica que el concepto, o la teoría de juegos misma, se aplique únicamente a lo que normalmente se conoce como juegos. Las estrategias óptimas para juegos de suma cero de dos jugadores suelen emplear estrategias minimax.

En 1944 John von Neumann y Oskar Morgenstern probaron que cualquier juego de suma cero que involucre a n jugadores es de hecho una forma generalizada de un juego de suma cero para dos personas, y que cualquier juego de suma no cero para n jugadores puede reducirse a un juego de suma cero para n + 1 jugadores, donde el jugador (n + 1) representa la ganancia o pérdida total (puede pensarse en la banca de ciertos juegos). Esto sugiere que los juegos de suma cero para dos jugadores forman el núcleo esencial de la teoría de juegos.

Tratar a una situación de suma no nula como una situación de suma cero, o creer que todas las situaciones son de suma cero, se denomina falacia de suma cero.

En Venezuela durante los últimos 60 año, se ha jugado intensamente al suma cero. Y este ultimo decenio no a sido la excepción. En principio lo jugo el sector privado, con falacias. Y como respuesta el estado lo jugo tambien, con otro tantos de falacias. Eso a la larga debilito al estado Venezolano. Y lo trajo a la actual situación histórica. El resultado no podía ser otro. Ni la situación politica diferente.

El estado Venezolano se ha visto en la obligación de ser tendero, vendedor de autos, etc. No porque lo haya querido. La situación de avaricia y corrupción en el sector privado, donde en el caso de los vehiculos, los margenes eran mayores al 400%. Por llevarle la contraria al gobierno solo se señala los actos de corrupción del secto público y sus afines. Un sector importante de la sociedad permite y justifica la corrupción en el sector privado.

Esto es jugar simplemente al suma cero social. De sancadilla en sancadilla un partido de futbol termina en una tangana.

Le deseo a mis seguidores, un feliz año nuevo, y que dios los vendiga.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El racionamiento electrico es tributación informal

Es recibido cantidad de correos y llamadas preguntando, si el racionamiento eléctrico es una forma de tributación informal. Bueno, si lo es. Y tiene muchas vertientes. En el caso particular de Venezuela; si bien es verdad que hay despilfarro de electricidad, no se justifica que se haya intentado ampliar la capacidad instalada de generación con equipos obsoletos y mal repotenciados. Sumado a que ese país sudamericano contó con US$ 900 millardos en los últimos 10 años, y que expertos venían advirtiendo el problema desde hace mas de 20 años.

En fin el problema fue ocasionado por mala asesoría técnica. Y por lo que he leo el problema tiende a profundizarse, porque hay mucha arrogancia, falta de realidad e intereses políticos en el tema. No se le puede dar un enfoque bananero al asunto.

Hasta donde he investigado, el fondo del problema en Venezuela es igual al de los otros países. Es un asunto de modelo de producción de electricidad, el cual es el tradicional, sumado a un desperdicio y despilfarro de energía eléctrica.

Regresando a nuestro tema, el racionamiento eléctrico es una forma de tributación informal, dentro dentro de nuestro actual esquema de producción de energía eléctrica, ya que obliga de una forma u otra, a los particulares a hacer desembolsos de dinero o equivalentes, para proveerse de un servicio, que debe garantizar el estado. Y mucho más dentro de un esquema que se mofa de pretender ser "socialista". Debe haber coherencia.

Los expertos internacionales que consultados, coinciden que el futuro esta en la auto generación de energía eléctrica y su uso adecuado. Es decir hay que cambiar el modelo de producción y consumo de energía eléctrica. Esto representa una verdadera oportunidad para los gobiernos .

lunes, 28 de diciembre de 2009

Tributación informal y delincuencia.

La tributación informal la podemos definir; como el total de desembolsos a particulares que hacen los ciudadanos, para cubrir sus necesidades de seguridad, salud, educación, etc. Simplemente porque el estado no tiene la capacidad de cubrir esas necesidades, por las razones que sea.

Uno de los impuestos informales que mas se paga, es a la seguridad. No obstante, muchas veces, este tributo informal, se paga más por la irresponsabilidad colectiva, de no aceptar, que hay ciertas formas de delincuencia, que no tienen nada que ver lo social. Esta irresponsabilidad colectiva también se manifiesta, al permitir la benevolencia de una intelequia política hacia las actividades delincuenciales.

En Iberoamericana, la delincuencia debe ser tratada con los pies en la tierra. Se requiere una profunda reforma en el sistema de justicia. Esta reforma debe cubrir desde desde nuestras concepciones más erróneas de la realidad como por ejemplo que el débil siempre tiene la razón. Pasando por la selección adecuada de los estudiantes de derecho, la suspensión de abogados con problemas de lógica jurídica. Reformando el con junto de leyes benevolentes, elaboración de leyes que castiguen de verdad y que al mismo tiempo tengan la posibilidad en los casos excepcionales que se dieren de rescatar a las personas de ese medio.

Para el caso que nos ocupa, voy tomar como ejemplo a Venezuela. País Sur americano con el índice de muertos por causas del hampa mas alto, aun sobre las naciones que están en guerra. Me sorprendo al ver que se señala al estado como único responsable del problema. También es de sorprender que se pretendan aplicar las mismas soluciones, que el pasado fallaron, como por ejemplo; incrementar el numero de policías, depurar las policías, la aplicación de operativos.

Las medidas antes mencionadas ayudan, pero son simples parches de gaza. Para un problema que es una hemorragia. Mientras no haya una reforma legal profunda, no habrá chancee en el tiempo y en el espacio de controlar este flagelo.

Entiendo que el caso de Venezuela, el estado esta cayendo en el error como han caído otros estados a través de la historia. Que como cree que se esta en un proceso de transición al "socialismo". "El sistema cuando este operando, solucionara el problema". Cosa más alejada de la realidad!

Claro, los Venezolanos no son los únicos pecadores en lo que respecta al problema de la delincuencia. La Iglesia, los organismos de derecho humanos y organizaciones "jurídica" internaciones tienen la mayor carga de la culpa.

La Iglesia por haber sembrado una visión herrada los evangelios, y de enseñar a las personas a despilfarrar el perdón, desconociendo su verdadero valor. Los organismos de derecho humanos tienen mucha culpa, al estar penetrados por personas de dudosa mentalidad y fanáticos, que en la mayoría de los casos, se les conoce por ignorar los derechos de las victimas, y defender a los agresores. Los organismos juridicos internaciones, tienen culpa, por imponerle a las naciones, sistemas de benevolencia hacia el crimen, a través de tratados, etc.

Es un asunto duro que necesita una verdadera revolución legal.