miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Cleptocracia ancla del subdesarrollo.

19/11/08

La Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.

En una cleptocracia los mecanismos del gobierno de un estado se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población del país (por medio de impuesto, no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, etc), los dirigentes del sistema, amasan grandes fortunas personales, en especial el presidente o el mayor cargo de jefe de estado, junto a los más allegados como los ministro y asesores personales. En la cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general en paraísos fiscales, como encubrimiento del robo.

La cleptocracia se da generalmente en dictaduras o una cierta forma de gobiernos autocráticos, puesto que en la democracia se hace más difícil encubrirla, aunque ha habido casos de gobiernos en apariencia democráticos que han sido considerados cleptócratas, como los de varios países de América Latina.

Las economía de los regímenes cleptocráticas tienden a decaer constantemente, pues la corrupción sistemática engendrada por el gobierno significa que la economía está subordinada a los intereses de los cleptócratas. Además las economías basadas en la extracción de materias primas (ejemplo, los minerales y el petróleo) pueden ser particularmente propensas a ser cleptócratas.

Históricamente, el ambiente sociopolítico asociado al sistema colonial -la dominación de países colonizados, en donde sus economías son muy vulnerables al depender por un número pequeño de materias primas- ha sido particularmente proclive a la creación de las últimas cleptocracias, siendo África y América Latina, las regiones más propensas.

Otra caracteristicas de las cleptocracias, es que llama a sus ciudadanos a reflexionar, pero jamas utilizan el termino razonar, a menos que esten acorrolados.

Lo explicado en el parrafo enterior tiene un motivo: El metodo de la razon lo establecio el Frances Rene Descartes en su obra el discurso del metodo. Y esta displina exige conduccion ordenda de los pensamientos y verificaciones. Ademas exige pruebas feacientes. Es decir no hay espacio para las falacias y mentiras.

Los regimes marxistan son ejemplos de cleptocracias. De hecho no hay totalitarismo sin cleptocracia. Desde la URSS, pasando por la viuda de Mao, .., ETC.

De hecho se reconoce a los cleptocratas ademas de su mania de robar, por tres aspectos conductuales: trataran siempre de descalificar antes de aclarar, Todo aquel que no piense igual es un enemigo al que hay que exterminar, siempre llaman a la relexión jamas a razonar, casi invariablemente acusan a sus adversarios de los males que ellos mismos padecen. Y sobre todo son personas resentidas de bajos sentimientos y mal proceder.

martes, 18 de noviembre de 2008

Cosas que no son de risa.

18/11/08
Estas cosas no son juego. Por ejemplo: hay que saber que existe una nueva clase de inmigrante, además del inmigrante político y económico; debemos agregar a la lista el inmigrante tributario. Son aquellas personas que emigran porque la carga impositiva que soportan en sus países de origen es demasiado pesada. Un ejemplo típico son los alemanes. Los alemanes son emigrantes tributarios. Hay estados que la carga tributaria es elevada, pero en relación a los beneficios sociales que proveen sus gobiernos se hace tolerable, ejemplos: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Islandia.

Hay ciudadanos que son emigrantes tributarios y al mismo tiempo son emigrantes económicos. Son originarios de países con cargas impositivas demasiado elevadas, en relación a la seguridad que sus estados proveen. Estos estados estrangulan a los sectores de la economía real. Des estimulando la producción y causando desempleo. Los paises de America del Sur como Argentina, Uruguay y Venezuela, son ejemplos clasicos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Que Risa me ha dado

17/11/08
En los días previos a la cumbre del G20 en Washinton, España hizo un despliegue diplomático sin precedentes, con el fin de estar presentes, a pesar de no pertenecer a ese grupo. Los argumentos utilizados por el presidente español Rodriguez Zapatero, fueron en su momento dos: que España es la octava economía del mundo y que el modelo de banca español era un ejemplo para el mundo. Estos argumentos me dieron un ataque de riza, ya es una de las falacias más grandes que he oído. El sistema bancario Español dentro de sus fronteras es el típico ejemplo de la anti-banca. El que haya tenido una cuanta de ahorro en España y tenga dos dedos de frente, esta al tanto que si se descuida el Banco le come la cuenta a fuerza de cargos y/o en su defecto cargos impositivos al capital. Esto no representa un ejemplo para nadie. Todo lo contrario. Más bien representa una estafa y al mismo tiempo una confiscación del patrimonio personal de los ahorristas.

Como todos es sabido, la crisis económica llego primero a España. Antes que al resto del mundo. Y sus causas fueron: el dañar las relaciones internacionales privilegiadas que tenia España con USA, por un lado y por el otro lado el mal manejo de la economía.

Desde el punto de vista moral, etico, contable, de costos, y financiero una cuenta de ahorros no debe ser objeto de cargos bancarios, a no ser aquellos que sean consecuencia de las operaciones de débito que efectúa el propio cuentista, ya sea por retiro o por servicios especiales solicitados al banco. Pero de todas todas, en ningún momento cargos a la cuenta capital, por conceptos como costos de mantenimiento, etc. El motivo es simple. Los costos son las exacciones monetarias necesarias, para mantenerse operando, haya ó no actividad. En el caso de la banca, mientras más cuentas tenga un banco, sus costos bajan, porque el mismo se diluye en el universo de ahorristas. Hay que tener claro que costo no es igual que gasto. La banca trabaja con el dinero de los ahorristas, y de estas operaciones el banco debe cubrir esos costos. En la banca española los costos del banco son cargados a los cuentistas. En los países de América del Sur, los bancos Españoles implementaron las mismas practicas, hasta que en algunos de ellos les pararon el trote, por tratarse de un zaqueo a las cuentas de ahorro.

Desde le punto de vista tributario, es confisca-torio debitar el capital de una cuenta de ahorros. Los interese que estas cuentas generen, hasta cierto punto seria loable debitarlas, dependiendo del tipo de sociedad en que se viva, y de los rendimientos que estas cuentas hayan generado.

Quiero mucho España, pero en cosas de dinero son peligrosos, no tanto por los errores que cometen. Si no que son persistentes en el mismo y en muchos casos no aceptan sus fallos. Eso no los hace confiables. En este caso, se aplica el razonamiento del filosofo alemán Getz: !Peor que un ignorante en marcha, es aquel ignora su ignorancia.