viernes, 12 de noviembre de 2010

Poblacion y Tributacion III

Voy a cerrar el tema por lo momentos, explicando que materia de plantificación tributaria; el tributarista debe tener siempre en cuenta el modelo administración del estado. Esto cubre los procesos gerenciales de la cosa publica, y se según los principios de la administración científica, independientemente, de cualquier punto de vista o sesgo ajeno a la razón y al método que se entrometa.

No olvidemos los que dijo Galileo Galilei, cuando fue obligado por la inquisición a retractarse:

Y SIN EMBARGO SE MUEVE..............!

Cuando hablo del modelo de administración del estado, no me estoy refiriendo al sistema político. El sistema político es el equivalente al software y el estado es el hardware. El modelo de administración es; si hay repartición justa del bienestar, en función de los aportes de los ciudadanos, y que el estado no este tragándose ese beneficio en detrimento de los ciudadanos.

Haber voy a darles dos ejemplo de modelo básico de administración del estado en economias rentistas . Dos exitosos y uno fracazado independientemente del sistema político. Por ejemplo: en Noruega y Arabia Saudita, el Petróleo pertenece en la practica y por definición a la nación. Es decir el ingreso que perciben estos países por concepto de petróleo, pasa directa mente a una cuenta de fideicomiso a nombre de los ciudadanos de esos países, dinero a su vez que es invertido en activos productivos, y que a su vez generan una renta sostenible en el tiempo. Es decir el estado no gasta el dinero por concepto de petróleo, es decir también; que el estado no contabiliza el ingresos por petrolero como propio. Ya que no le pertenece. El modelo de administración del estado Venezolano es: Donde el estado contabiliza y toma como propio al estilo de la España Imperial los ingresos del petróleo y cualquier otra riqueza mineral. Estos dineros los gasta a discreción, dejando a un lado a los ciudadanos. Es decir hay un secuestro por parte del estado de una porción mas grande de la renta. Obviamente el riesgo tributario objetivo es alto.


No obstante debo aclarar que tanto en Noruega y Arabia Saudita, a pesar de manejarse bajo sistemas políticos distintos, el modelo de administración del estado es analogo. Ya que no hay secuestro de la renta. En el caso de las exprovincias Españolas, como el caso de Venezuela hay un concepto confiscatorio y absolutista de la renta, como si aun existiese el imperio Español. Debo resaltar que esta situacion, no tiene nada que ver, con el actual gobierno de esa nacion suramericana, ya que esta forma de adminsitracion del estado Venezolano a sido recurrente desde su fundacion, con mas y menos asentos a lo largo de su historia.

El sistema político muchas veces es lo de menos. El problema es le modelo de administración del estado. Y le voy a poner un ejemplo: Si la desaparecida URSS, hubiese administrado la renta nacional al estilo de Noruega y Arabia Saudita, en vez de despilfarrar los fondos publico en pretender ser lo que no se es, aun existiese y su poblacion tubiese los estandares de vida mas altos conocidos por la humanidad.

Nota: En este blog no estoy emitiendo opiniones políticas. Las opiniones son estrictamente científicas y base a hechos comprobados. La aclaratoria la hago por que he recibido email de distintas parcialidades políticas, que solo caben dentro de un contexto político. Y que nada tiene que ver con lo que escribo. Yo sugiero que creen un blog como otros, que hablan de politica y ese blog expresen su pensamiento, segun su preferencia ideologica.