lunes, 21 de diciembre de 2009

Presión Tributaria

La presión tributaria es uno de los mayores males de las sociedades humanas, desde que se organizaron sistemas de gobiernos para su administración.

La presión tributaria es el conjunto de exacciones tanto formales e informales, que deben hacer las personas naturales para sobrevivir.

Podemos dar muchos ejemplos; un caso es la caída de la dinastía Ming en China. La cual sucedió por una revuelta campesina. Hecho originado, por el cobro excesivo de impuesto.

Valeriano Massino Manfredi, el máximo auditor histórico sobre Roma. Expone, que de acuerdo a la evidencia existente, la principal causa de la caída el imperio Romano, fue el cobro desproporcionado de tributos.

La presión tributaria tiene tres formas básicas de manifestarse; una es la presión tributaria formal, otra es la presión tributaria informal y la tercera en la presión tributaria ideológica.

La presión tributaria formal es la que se derivan por la vías "legales".

La presión tributaria informal son las exacciones que deben hacer las personas naturales, por la fallas del estado al cumplir su rol. Ejemplo: Si usted debe gastar en poner un sistema de rejas en su casa, ese gasto es tributación informal. Ya que eso demuestra que el estado no esta en capacidad de garantizar la seguridad.

La presión tributaria ideológica, es la que se deriva de la justificaciones de dialécticas ya sean políticas y/ó religiosas. Incorporando dentro de los estamentos legales o para legales, normas que justifiquen la explotación de las personas.