lunes, 3 de agosto de 2009

LA LEGITIMDAD DE LAS LEYES

28/06/2009
Recientemente estube reunido con unos profesionales del derecho en Venezuela. Y me extraño muchisimo el profundo desconocimiento que tenian de los principios generales del derecho. Ese fenomeno lo vengo observando desde hace más de veinte años atras. Y esta intimamente relacionado con la inestabilidad politica y social que vive ese pais suramericano, y desde mi punto de vista, es actor y parte del problema de Venezuela.

Los principios generales del derecho tanto en Jurismarxismo como en el sistema Kelseniano, código Napoleonico ó como lo queramos llamar son claros. Si una ley es aprobada, así sea por abrumadora mayoria, de manera plevisitaria, etc. Y esa disposición legal es violatoria de algun derecho humano, es lesiva, conspirativa de futuro, destructiva o de imposible aplicación, etc. No la hace legal ni de obligatorio cumplimiento. El estado atraves de la aplicación de su poder de imperio (la fuerza) la impone, a secas y la legitima de forma temporea mientras tenga el poder de imperio. Pero vasta que en algun momento, esa situación de poder de imperio se modifique, para la situación sea revertidad a la normalidad. Un ejemplo de esto es Cuba y Corea del Norte, que estan consientes de lo se les viene encima, si hay un cambio poltico. No es un simple problema filosofico o de ideologia politica. Las violaciones a los derechos humanos han sido tantas en esas naciones, que las consecuencias civiles y penales son de extrema gravedad. No olvidemos que la venganza es una cosa y el castigo otra.

No podemos olvidar que los muertos de Lenin, Hitler, Stalin, Mao, Milosevich, Pol Pot, Idi Amin, etc, en campos de extermino ó comunas fueron acciones legales, que en algunos casos fueron aprobadas por abrumadora mayoria. Si bien en le caso de Alemania, los juristas habian advertido que existian principios generales del derecho, y no se justificaba las barbaries que se estaban cometiendo. Y es cuando el estado Aleman del aquel entonces decide continuar ejecutando sus leyes, pero de manera oculta.

El derecho es materia cientifica y tecnica, pero es muy fragil a la vez. Por ser suceptible a las distorciones de la politica, caprichos de los seres humanos.

No obstante el problema en la distorción legal no es monopolio exclusivo de Venezuela. Tenemos muchos ejemplos en España. Los mismo organismo de derechos humanos, ya sea por causas de que estan penetrados por agentes politicos y relegiosos, impiden en su actuar que estos asuntos se vean.

El modelo de estado nacional ó mega tribu como yó lo llamo, permite que los estados se escuden en la territorialidad y en la no ingerencia, para abusar del poder de imperio del estado (abuso de la fuerza) para imponer una ley ó normativa juridica, no legitimizada por la razón.