viernes, 4 de diciembre de 2009

Hacia la sociabilización de la medicina

Este es un tema espinzo para algunos. Pero pienso; que ese va es el destino de los servicios médicos. Ninguna sociedad se puede permitir unos servicios médicos, dejen en ruinas los patrimonios familiares, y que haya pagar fortunas ellos.

Recientemente, estuve leyendo las 10 profesiones mejores pagadas en USA, y me llamo la atención que había la profesión de técnico en anestesiología, así como la de técnico cirujano. Profesiones que se estudian en 9 meses. Y con altos niveles de calidad y desempeño.

Seria interesante que en Venezuela se desarrollasen estas carreras técnicas en el area de la salud. Ya que esto impulsaria una reducción en los costos en la salud.

En los países nórdicos y en la misma Alemania, la medicina fue sociabilizada hace décadas. Y son los mejores sistemas de salud de occidente.

En lo personal como especialista en plantificación tributaria y contabilidad gubernamental, pienso que no fuese problema que los médicos y las clínicas cobren al honorarios y tarifas altas, si y solo sí, ellos contribuyesen con su parte, al desarrollo del país colaborando para funciones una justa distribución de la riqueza, pagando a los prestados de bienes y servidos de los cuales ellos se benefician; buenos salarios, honorarios justos, pagando impuestos de forma progresiva, etc. Cosa que no ocurre así.

Les voy a dar varios ejemplos de la vida real; para el caso de Venezuela. Quiero aclarar antes que estos no tiene nada que ver con ideas de izquierda.

Es normal ver médicos evadir el pago de los honorarios mínimos a los profesionales de otras disciplinas académicas.

Es común que los médicos paguen honorarios mínimos a sus recepcionistas de sus consultorios. Independientemente del nivel de ingresos de ese consultorio.

Les tengo un anécdota, de reciente data. Un diseñador Web con el cual tengo relaciones de trabajo, me contó, que su urologo, le pidio como lo entrenara en como mejorar sus sitio web. Ya la pagina web de su consultorio, la habia elaborado el (un desastre por cierto). Bueno este urulogo percibe ingresos diarios superiores a 10.000 Bolívares Fuertes. El diseñador que antes le referí, le dijo a este "doctor" si tu me enseñas como ser urulogo con mucho gusto.

Esta adicción de querer ganar y que los demás no ganen es una de las causas de la falta de la distribución de la riqueza. Las personas confunden avaricia con ahorro. Además de no respetar las otras áreas del conocimiento humano. Si es así, bueno que seguirán viniendo médicos cubanos.

Detalles como el tratado en este articulo, contribuyen a la destrucción del país. No son solo politiqueros corsarios los que destruyen el país. Miembros de las sociedad, que se benefician de ella, pero siempre buscan evadir su responsabilidad robándole al prójimo lo que le corresponde.

Cuando un profesional de la disciplina que sea, trata de evadir el pago de algún bien o servicio del cual se beneficia, no esta ahorrando, esta robando. El ahorro es lo que nos queda después de haber cumplido con todos nuestros compromisos. El ahorro no puede originarse de robarle al prójimo lo le corresponde en justicia.




jueves, 3 de diciembre de 2009

Le colocaron el cascabel a las empresas basicas de guayana

Las empresas del Guayana han venido dando perdidas durante décadas. Esta situación tiene su origen en sindicalerismo por un lado. Otra de las causas; es la legislación laboral Venezolano, donde se pretende consagrar el principio de la progresividad salarial. Aspecto ido completamente de la realidad.

En sindicalerismo había impuesto este vicio, que es tomado por nuestra legislación labora, por razones mercantiles. Cada vez que se discutía un contrato colectivo, los miembros del sindicato cobraban un % del contrato colectivo por adelantado, ese % se le llama; costas sindicales.

Estos vicios habían desviado estas empresas de sus objetivos y fines verdaderos. Cargando en la mayoría de los ciudadano una pesada carga económica. Porque las improductividades de estas empresas, eran pagadas por la mayoría de los Venezolanos.

Una de las cosas que hay que reconocerle al gobierno, y donde no puede haber ningún tipo de parcialidad política, es que esta claro, que estas empresas deben producir divisas para el país y contribuir para el desarrollo interno. Y no comerse sus propios ingresos y además tener el tupe de exigirle dinero al estado.

El estado Venezolano históricamente a sido un rey midas al revés, no tan solo un pecado de la actual administración. Pero esta vez hay una diferencia, y es la conciencia de poner productivas estas empresas y no someterse a los caprichos de un sindicado.

El principio de la progresividad salarial en la legislación laboral es una barbaridad desde todo punto de vista, además de ser un concepto super burgués. La economía de forma natural aun sin la intervención humana tiene ciclos de altas y bajas.

Los salarios y beneficios aun en una economía comunista no pueden ser constantes, ya que el valor de cambio de los bienes y servicios varían el mercado internacional, en función de las necesidades particulares de los pueblos y de la oferta y demanda de los mismos.

Esta situación obliga a que los salarios y las plantillas laborables sean variables.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Eliminación del IVA

Tal y como lo explica el Blog pro-gubernamental; Aporrea. El IVA debió ser eliminado; tal y como lo había prometido en el año 2007, el en aquel entonces ministro de finanzas. El blog que nos ocupa, desarrolla una serie de verdades acerca de este impuesto. El IVA en naciones como Venezuela, que perciben altas rentas como por ejemplo la petrolera, no se justifica su cobro.

El IVA se ideo en Venezuela, en una época de precios del petróleo deprimidos. Y aun en esa época no se justificaba. El estado Venezolano padece de voracidad fiscal, desde más 19 años.

Esta voracidad se deriva en primer termino, de los enormes compromisos económicos que a venido adquiriendo Venezuela desde el año 1974. Sumado a un complejo de potencia enana.

Es muy difícil que el estado Venezolano renuncie a este tributo, ya que en la uno de los males de la voracidad fiscal, es la adicción de los estados a los tributos. Esta adicción es producto de la expansión del gasto superfluo. Que tiene un efecto de retroalimentación. Y termina cargando sobre los mas necesitados, el grueso de los impuesto; es decir los que menos tienen, son lo que pagan más impuestos.

Lo mencionado anteriormente, también es contradictorio en la actual situación política del país. En un socialismo marxista como el que profesa el estatus quo actual en Venezuela, es contradictorio el cobro de un impuesto "burgués" que ataca fundamentalmente al asalariado. Ya que el que tiene, no le duele pagarlo o consume en otro sitio fuera de nuestras fronteras.


El cobro del IVA, en el mundo, no solo en Venezuela tiene vicios que rayan en la inmoralidad, como por ejemplo el cobro del mismo a la mayoría de los alimentos. Es decir se pecha la supervivencia.

Son ciertas las bondades de este tributo, pero en un ambiente de sinderesis y donde funcione control de la sociedad sobre sus representantes politicos. Pero en un ambiente de voracidad fiscal es como darle a un mono una navaja de barbero.