domingo, 9 de agosto de 2009

Los Estados Nacionales

03/07/2009

Para comprender la tributacion moderna, debemos comprender como funcionan los entes que las exigen. Debemos conocer que es un estado nacional. Según algunas escuelas de la ciencia política, un Estado nacional se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior.

Adicionalmente, los estados nacionales, están adornados por símbolos, que usualmente se le denomina símbolos patrios. Que son la bandera, un escudo, y un himno. También se suelen adornar de una épica histórica, casi siempre guerrerista, toman algunos antiguos miembros de esa sociedad como una especies de semi dioses, los cuales se les, denomina proceres, incluso se llama a seguir sus ejemplos. Estas figuras que he mencionado, tienen el propósito de aglutinar a nivel psíquico a las personas y crearles un sentimiento llamado ¨identidad nacional¨.


El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

Como podemos concluir, un estado nacional es simplemente un modelo de organizacion. Por tanto es un sistema de organizacion, que ha venido funcionando. No son perdurables en el tiempo. Suelen modificarse en el tiempo, por múltiples razones de orden humano.

Tambien podemos agregar, que es un sistema de organizacion que se esta agotando, ya que todo sistema para mantenerse en equilibrio debe regularmente ser objeto de actulizaciones, mantenimiento y sustitucion cuando este vencido.